Navegando con Cartas Electrónicas

Carta electrónica de Navionics

 

Desde la llegada de smartphones, tablets, mini-ordenadores, internet, etc. su aplicación a la náutica y la navegación ha ido aumentando de forma vertiginosa. Tanto es así que las personas que dan sus primeros pasos en este mundo se ven desbordadas y desorientadas por la cantidad de oferta existente en el mercado.

 

Este post lo dedicaremos a clarificar los diferentes tipos de cartas electrónicas que existen.

 

¿Y qué es una carta de navegación?

Una carta náutica es un mapa en el que se recoge toda la información necesaria para navegar por las aguas que se ven representadas en ella. La proyección utilizada para su confección es la de Mercator por lo que reciben también el nombre de cartas mercatorianas.

 

Tradicionalmente las cartas de navegación siempre han sido impresas en papel. Sin embargo, con la llegada de los ordenadores se ha hecho posible digitalizar la información contenida en ellas y poder utilizarlas en la navegación. A estas nuevas cartas se les denomina Cartas electrónicas.

 

Carta de navegación tradicional de papel del Instituto Hidrogŕafico español.

 

Hasta aquí todo parece sencillo, la carta tradicional de papel se digitaliza, se utiliza un ordenador o similar, un software de visualización de cartas electrónicas y a navegar!! En principio es así pero hay que saber qué tipo de carta electrónica se está utilizando, sus ventajas y sus inconvenientes.

 

 

¿Qué tipos de cartas electrónicas existen?

En la actualidad existen dos tipos de cartas electrónicas de navegación, las cartas Raster y las Vectoriales.

 

Las cartas de navegación Raster o RNC (Raster Nautical Chart) son digitalizaciones de las cartas de papel. Una carta Raster puede ser tanto una imagen electrónica mediante bitmap como un facsímil digitalizado (un escaneo) de una carta de papel.

 

El uso de cartas Raster comporta una serie de inconvenientes importantes que debemos conocer:

  • No nos proporcionan más información que la recogida en la carta de papel original.
  • La escala no puede modificarse.
  • La unidad de medida de las sondas no se puede cambiar.
  • No es posible actualizarla con los Avisos a los Navegantes por lo que tendremos siempre la carta desactualizada con los riesgos que comporta.

 

Carta Raster
Carta Raster americana de Pearl Harbor, Islas Hawaii.

 

Como ventajas sólo podemos indicar que:

  • Son muy fáciles de visualizar.
  • Tienen un bajo coste de producción.
  • Algunos servicios hidrográficos las distribuyen de forma gratuita pero sólo de sus costas (NOAA (Administración Nacional Atmosférica y Oceánica) americana o el servicio hidrográfico colombiano.)

 

Las cartas vectoriales son cartas electrónicas que utilizan la idea de capas para la visualización de los datos. Cada capa contiene una base de datos con una información determinada, de tal forma que activando o desactivando la capa se nos mostrará u ocultará la información recogida en ella. Por ejemplo, si se activa o desactiva la capa que contiene las sondas, se mostrará u ocultará toda la información relativa a las sondas de la carta.

 

Carta vectorial
Carta vectorial con la capa de sondas inactiva

 

 

carta vectorial
Carta vectorial con la capa de sondas activa

 

Su producción es totalmente digital por lo que puede tener algunas diferencias estéticas con respecto a la carta de papel.

 

La mayor ventaja que tienen las cartas vectoriales es la gran flexibilidad de configuración, pudiendo:

  • Configurar la información que queremos visualizar activando y desactivando capas dejando una visualización limpia de datos innecesarios.
  • Trabajar con ellas a cualquier escala.
  • Cambiar las unidades de medida sin problemas.
  • Actualizar la información contenida en la base de datos con los Avisos a los Navegantes.
  • Desarrollar sobre ellas nuevas tecnologías.

 

Como desventaja podemos decir que todavía no se ha digitalizado toda la Tierra por lo que hay todavía zonas por las que tendremos que navegar con cartas de papel o con cartas Raster.

 

Está claro que tanto el presente como el futuro de la cartografía náutica girará en torno a las cartas vectoriales. En otra entrada del blog os contaremos qué tipos de formatos existen en las cartas vectoriales y cómo podemos hacer uso de ellas gratuitamente o a precios sumamente razonables.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *