Los Ciclones Tropicales en la navegación marítima (I)

 

Un ciclón tropical es un fenómeno meteorológico propio de las zonas tropicales y subtropicales caracterizado por los fuertes vientos convergentes hacia su interior, las intensas precipitaciones y el tamaño del oleaje que provoca. Es por tanto un fenómeno que afectará directamente a la navegación marítima y su estudio es obligado si queremos navegar por esas latitudes.
 
 

Características principales de los ciclones tropicales.

 

La circulación del viento es ciclónica, es decir, en sentido contrario a las agujas del reloj en el hemisferio norte y en sentido horario en el hemisferio sur. La velocidad del viento nos facilita su clasificación atendiendo a su fase de madurez y una vez alcanzado el grado máximo de huracán lo podremos clasificar en grados relacionados con los daños que puede provocar.

Carecen totalmente de frentes frío o cálido pues están formados por una masa de aire homogénea, característica fundamental para diferenciarlo de las borrascas o depresiones extratropicales que barren las costas del norte de España.

Su centro de baja presión puede llegar a los 930 mb en el centro del ciclón, 20 mb menos que una borrasca.

La energía del ciclón se obtiene del calor latente de evaporación que se libera al ascender, enfriarse y condensarse el aire caliente y húmedo de la superficie del océano.

Se forman en zonas bien conocidas estando estas entre los 10º y los 30º de latitud tanto Norte como Sur.

Su trayectoria es en principio de componente Oeste pudiendo recurvar a componente Este.

Su disipación vendrá dada por la disminución de aporte de aire caliente húmedo provocada por su entrada en tierra o en aguas más frías.
 
 

Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT)

 

Antes de abordar la formación de un ciclón tropical debemos de conocer qué es la ZCIT pues en ella es donde se forman las bajas presiones que podrán originar en un momento dado perturbaciones que podrán a su vez terminar convirtiéndose en ciclones tropicales

Se entiende por Zona de Convergencia Intertropical a la región de la Tierra donde convergen los vientos Alisios del Norte (de componente NE) con los vientos Alisios del Sur (de componente SE). Esta región se caracteriza por ser un cinturón de bajas presiones en las que se produce un ascenso de aire cálido húmedo de las zonas tropicales. Como consecuencia del ascenso, ese aire cálido y húmedo se va enfriando, el vapor de agua se condensa y se forman las nubes de desarrollo vertical características de esta zona.

Este cinturón no corre paralelo al Ecuador sino que presenta ondulaciones en toda su extensión. Tampoco está en una latitud fija todo el año sino que va moviéndose de norte a sur siguiendo la variación de declinación del sol. Es decir, en el verano boreal (hemisferio norte) se desplazará hacia el norte y en el verano austral (hemisferio sur) se moverá hacia el sur.

En la imagen siguiente podemos ver su desplazamiento en función de la época del año.

 

 

En la siguiente imagen se puede observar cómo en la ZCIT el aire caliente va ascendiendo desarrollando una nubosidad de desarrollo vertical característica, mucho más visible sobre los océanos al estar este aire más húmedo que el que se encuentra sobre tierra.

 

Fuente http://www.geodifhs.com

 

En la imagen satélite del océano Pacífico se puede observar perfectamente la situación y nubosidad de esta zona.
 
 

 
 

Formación de los ciclones.

 

El porqué de su formación sigue siendo todavía tema de debate entre los expertos aunque lo que sí es cierto es que hay una serie de condicionantes que se dan en la formación de todo ciclón:

1. La temperatura del agua debe de ser superior a 26ºC en una profundidad de 50 metros.

2. El aire debe tener un alto grado de humedad y enfriarse rápidamente al ascender.

3. Debe existir una zona de perturbación de baja presión anterior que favorezca el giro ciclónico y el ascenso del aire cálido cargado de humedad para que se produzca la condensación y la liberación de energía del calor latente de evaporación.

4. La existencia de una alta presión en altura favorecerá la succión del aire caliente de la superficie de agua.

5. Nunca podrá formarse sobre el Ecuador terrestre pues para que se establezca el giro ciclónico del viento debe actuar el efecto de Coriolis y este es nulo en el Ecuador.
 
 

 

Etapas de formación de un ciclón tropical.

 

Los ciclones tropicales pasan por cuatro etapas de formación hasta llegar a la madurez y alcanzar grado de huracán con máximos en la velocidad del viento.

 

1. Perturbación tropical u Onda tropical: zona de inestabilidad atmosférica asociada a la existencia de un área de baja presión que propicia el inicio de la circulación ciclónica con vientos convergentes que puede provocar el desarrollo de una Depresión tropical.

 

 

2. Depresión tropical: la circulación ciclónica continúa aumentando hasta los 30 nudos de viento producto de la profundización de la baja presión.

 

 

3. Tormenta tropical: la velocidad del viento va aumentando hasta los 50 nudos, la circulación ciclónica por tanto se acentúa y las nubes comienzan a distribuirse en espiral.

 

 

4. Huracán: los vientos sostenidos superan los 60 nudos de velocidad, la formación nubosa alcanza una extensión de unos 500 Kilómetros y el ojo del huracán llega a una extensión entre 20 y 40 Kilómetros. En esta etapa de su evolución el Huracán se clasifica en 5 Grados en base a la escala Saffir-Simpson.
 


 
 
Los EEUU son los que más han estudiado estos fenómenos meteorológicos y los que disponen de más medios para su seguimiento y predicción. En la lámina siguiente de Scientific American se ve perfectamente el origen y evolución desde una depresión tropical hasta un huracán.

 

 
 

Escala de Saffir-Simpson

 

La Escala de Saffir-Simpson clasifica los Huracanes en cinco grados o categorías en función de la intensidad del viento y de los daños que pueden llegar a provocar.

A continuación os mostramos la escala actualizada en valores de velocidad del viento y en la siguiente tabla los efectos que provocan cada una de las categorías.
 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *