Navionics, la App de referencia en Navegación Electrónica.

Navionics es una empresa americana que comenzó su andadura en los años ochenta del pasado siglo. Fueron los pioneros en el desarrollo de aplicaciones de navegación para teléfonos móviles y tabletas. Su producto ha sido un auténtico éxito liderando las ventas estos últimos años. Tanto es así que Garmin se ha echo con Navionics a finales del pasado año. Olvidaos de la cartografía Blue Chart de Garmin, muy probablemente sus productos se comercialicen a partir de ahora con cartografía Navionics.

 

La cartografía que utiliza Navionics es de tipo vectorial y sus datos se obtienen de tres fuentes:

– Datos aportados por los servicios hidrográficos oficiales de los distintos países.

– Batimetrías (mediciones de la profundidad del mar) de la propia empresa.

– Aportaciones de particulares.

 

La flexibilidad del uso de capas es bastante limitado y la poca que tiene está orientada fundamentalmente a la pesca.

 

La idea del producto se basa en cuatro capas, una fija y tres que se pueden superponer a la primera. Veamos las capas:

 

1. Navionics Chart (capa base): se trata de la cartografía base, es decir, una carta electrónica de navegación con un nivel de detalle de sondas adecuado para la navegación de travesía. Salvo por la modificación de los colores y contornos de las isobáticas esta capa no es modificable.

 

2. Sonar Chart HD: esta capa se puede activar para dar un mayor detalle de sondas. Las isobáticas (líneas que unen puntos de igual profundidad) se muestran con un detalle de hasta 0.5 metros.

 

3. Sonar Chart Live: dependiendo del modelo de ecosonda que tengamos se puede conectar al plotter del barco o a la App del móvil para crear nosotros mismos nuestras propias batimetrías.  Una vez obtenidas podemos compartirlas para aumentar la base de datos común de Navionics o quedárnosla para nuestro uso particular.

 

4. Ediciones de la Comunidad: siendo miembro registrado se pueden añadir y compartir informaciones que resulten útiles para la navegación, desde balizas hasta restaurantes o marinas.

 

La cartografía se complementa con otras opciones como: superposición de imágenes satélite de la costa, fotos panorámicas de puertos y zonas de navegación, vistas en 3D, actualizaciones diarias mediante internet, conexión entre Plotter, App y sonda mediante Wi-Fi , etc.

 

Nosotros llevamos utilizando esta App desde hace años y podemos decir que no hemos tenido ningún problema con ella. En los cursos y prácticas de la Escuela de Navegación Principado enseñamos su uso con una tablet bajo sistema operativo Android. Para nuestro uso particular la llevamos siempre instalada en nuestros dispositivos móviles y en más de una ocasión hemos echado mano de ella para solventar alguna duda durante la navegación.

 

Puede parecer que somos distribuidores de Navionics!! pero no, tranquilos, todas estas buenas palabras son basadas en la experiencia de varios años utilizando esta App. Probablemente algún pescador no opine lo mismo, lo entendemos, la exactitud en las sondas que pide un pesquín siempre será mucho mayor que la de un simple navegante.

 

En otras entradas os iremos contando sistemas electrónicos de navegación alternativos a Navionics. Pero poco a poco, cada entrada nos lleva un tiempo y tenemos también que trabajar!! 🙂

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *