Trombas o mangas marinas. Los tornados del mar.

 

Tenemos muy reciente el temporal que ha estado asolando las costas de Cádiz y Huelva este pasado fin de semana. Se habló en los medios de comunicación de un  tornado en la costa de Cádiz a la altura de Puerto Sherry que provocó graves destrozos en locales comerciales, mobiliario urbano y barcos de recreo en la marina seca.

 

Muy probablemente más que un tornado puede haber sido una tromba marina que haya tocado tierra y también probablemente, por la severa situación tormentosa, haya sido una tromba marina tornádica.

 

Aprovechando la situación os explicamos lo que son las trombas marinas, concretamente las no tornádicas que son las más habituales en nuestras costas.

 

 

¿Qué son las trombas o mangas marinas?

La tromba marina o manga marina es un fenómeno atmosférico cuyo aspecto visible es el de una masa nubosa con forma de embudo que, girando rápidamente, desciende desde una base nubosa de tipo cúmulo hasta la superficie del mar provocando la subida de esta hasta cierta altura.

 

Tromba o manga marina en los EEUU.
Tromba o manga marina en los EEUU.

 

¿Es lo mismo un tornado que una manga marina?

Un tornado por definición se produce en tierra y la manga marina sobre el mar. Esto no quita que una manga marina se convierta en tornado si termina tocando tierra, aunque habitualmente al tocar tierra pierden intensidad.

 

En España se suelen dar en Valencia, Baleares, Canarias y en las zonas orientales del mar Cantábrico. Su violencia no suele ser muy elevada pero lo suficiente como para convertirse en un grave peligro para las embarcaciones de recreo.

 

Tromba marina en aguas valencianas. Fuente www.elespanol.com

 

 

¿Dónde y cuándo nos las vamos a encontrar en la mar?

Se suelen formar cerca de tierra y habitualmente cuando el agua ya está bastante caliente por la acción del sol, entre el mediodía y últimas horas de la tarde.

 

 

¿Y cómo son las mangas marinas?

Las mangas marinas pueden variar mucho de unas a otras, pero podemos describir una que llamamos tipo o promedio. Esta consta de unas características morfológicas bien definidas:

 

1. La manga nace de un techo de nubes más bien recto y estable. La nubosidad típica es de tipo cúmulo congestus de un color muy oscuro y la altura de la base oscila entre los 500 y los 1000 metros sobre el nivel del mar.

 

2. En la base se aprecia con frecuencia una nube de forma redondeada denominada nube collar.

 

3. De la nube collar parte una nube en forma de cono, típica de la manga marina, denominada nube embudo con una anchura de entre 20 y 50 metros.

 

4. De ella parte hacia la superficie del agua una zona de condensación cilíndrica, de anchura variable (10 a 25 metros) y con cierta curvatura.

 

5. La parte más baja de la manga la conforma una zona denominada Spray que está formada por masas de agua elevándose desde la superficie del agua girando alrededor del vórtice. La altura del agua puede alcanzar más de 100 metros y tener alrededor de 40 metros de anchura.

 

6. En el lugar donde comienza a ascender la columna de agua se forma una cavidad la mar que llamamos nódulo extractor. Es justamente donde la manga toca el agua.

 

7. La manga marina es un fenómeno móvil, desplazándose aproximadamente a una velocidad de 10 nudos.

 

Es de destacar que en las proximidades de la manga los efectos del viento no son muy apreciables, habiendo una media de unos 12 nudos. Esto nos puede llevar al error de pensar que su efecto es menor del que realmente tiene, los vientos en el vórtice pueden alcanzar los 100 nudos, lo que la hace muy peligrosa para nuestras embarcaciones de recreo.

 

Tromba marina en Italia. Fuente desconocida. Gráficos Escuela de Navegación Principado de Asturias.

 

 

¿Cómo sabemos de qué forma va a evolucionar?

Para ello debemos saber sus fases, su ciclo de vida.

 

1. En un primer momento el único signo externo es un oscurecimiento de la mar de unos 10 a 20 metros de diámetro. Es bastante complicado de ver desde una embarcación, sólo se percibe desde el aire.

 

2. A continuación se verá cómo se va formando la nube embudo desde la base nubosa.

 

3. Se comienza a ver un cilindro de forma irregular de agua ascendente mientras se comienza a formar un fino tubo descendente desde la nube embudo.

 

4. Se forma ya el tubo de condensación completo uniendo la nube embudo con la zona del spray de agua.

 

5. La tromba se irá  moviendo durante su formación y madurez a una velocidad de 10 nudos aproximadamente sin un rumbo predecible.

 

6. Al cabo de un promedio de 20 minutos comenzará la disipación del fenómeno, más rápidamente si toca tierra. La disipación se producirá de abajo hacia arriba, desapareciendo la zona de condensación y posteriormente tanto el spray como la nube embudo.

 

 

¿Tienen todas el mismo origen y la misma intensidad?

Ninguna manga marina es exactamente igual a otra, pero sí las podemos clasificar según la actividad más o menos intensa en dos tipos: mangas marinas tornádicas y no tornádicas.

 

Las mangas marinas no tornádicas son las más habituales en nuestras costas y han sido las descritas hasta ahora.

 

Manga marina en Algeciras
Manga marina en la Bahía de Algeciras. Fuente www.larioja.com

 

Las mangas marinas tornádicas son mucho más intensas y peligrosas. Son menos habituales y suelen formarse a causa de un mesociclón de una escala de 2 ó 10 kilómetos que se origina dentro de una tormenta eléctrica muy severa que se denomina supercelda. Son realmente tornados que se forman  sobre el agua o por el contrario, se forman sobre tierra y tocan posteriormente agua. Son los más peligrosos y seguramente sería lo que se formó este pasado fin de semana en Cádiz.

 

Ahora ya sabéis lo que es una tromba marina, así que precaución si os encontráis con alguna!

 

 

6 comentarios sobre “Trombas o mangas marinas. Los tornados del mar.

  1. Benjamín

    Muy interesante. Ya era hora que alguien de Asturias hiciese algo así. Espero más entradas del blog.

  2. jorge Autor del artículo

    Hola Benjamín, el problema fundamental de mantener un blog bien hecho es el tiempo. Después de un lapsus de unos meses vamos a retomar el proyecto. Tenemos que situar a Asturias dentro del mapa náutico de España Muchas gracias!

  3. Juan Manuel Errea

    Hola Jorge: He leído tu artículo sobre mangas marinas porque el pasado sábado hemos presenciado el paso muy próximo de una tromba marina doble en aguas próximas a Hendaya y desde nuestro velero Quinto Real, en navegación. Muchas gracias por tus explicaciones. Un saludo muy cordial

  4. jorge Autor del artículo

    Muchas gracias a ti, Juan Manuel. Sigo tu trabajo desde hace años,una gran labor para la náutica de recreo en España. Enhorabuena. Casualmente coincidimos navegando este verano, nos cruzamos a la altura de Cabo Peñas, tú para Luanco o Gijón y yo para Avilés. Ya nos conoceremos en persona! Saludos!

  5. jorge Autor del artículo

    Sin ningún tipo de problema, la pena es no tener tiempo para ir haciendo más entradas. Saludos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *