Capitanes de Yate (II). Coordenadas horizontales

 

Una vez vistas las coordenadas horarias toca hablar de las coordenadas horizontales que son mucho más intuitivas y sencillas de comprender que las primeras. Estas coordenadas las podemos ver y medir nosotros mismos desde el barco con el uso del compás náutico y un sextante.

 

 

Las coordenadas horizontales utilizan la línea Zenit-Nadir y el plano del horizonte para situar los astros sobre la esfera celeste. Por tanto son coordenadas ligadas y dependientes de la posición del observador sobre la Tierra. Las coordenadas horizontales son dos: altura y azimut.

 

Antes de explicar lo que son el azimut y la altura debemos conocer algunos otros elementos:

Zenit: es el punto de la esfera celeste que está justamente sobre la posición del observador.

Nadir: es el punto de la esfera celeste que está en el extremo opuesto del Zenit. Este punto no es visible porque está por debajo de nuestro horizonte.

Verticales: son círculos máximos que pasan por el Zenit y el Nadir y son perpendiculares al horizonte.

Vertical primario: de los infinitos verticales destaca el vertical que pasa por los puntos cardinales E y W del observador.

Vertical del astro: no es más que el vertical que pasa por Zenit, Nadir y el astro que estamos observando.

Almicantarat: círculo menor, paralelo al horizonte y que pasa por el astro observado.

Meridiano del lugar: círculo máximo que  pasa por los polos celestes, el Zenit y el Nadir. En el hemisferio norte es muy sencillo de localizar porque será el arco de vertical que pasa por el Zenit y por la estrella Polar (Polo Norte celeste) ayudándonos a localizar en el horizonte los puntos cardinales Norte y Sur. Localizaremos también fácilmente el meridiano superior pues será el arco que veamos que pasa por los polos y por nuestro Zenit.

 

Cuando estamos navegando es de suma utilidad localizar todos estos elementos en la bóveda celeste y sobre el horizonte, esto nos mantendrá orientados «celestialmente» durante la navegación. En el dibujo que hemos hecho podéis observar todos estos elementos.

 

 

Ahora ya estamos en condiciones de tratar la altura y el azimut, coordenadas fundamentales para situar un astro en la bóveda celeste del observador.

 

Altura: se define la altura de un astro sobre el horizonte como el ángulo que corresponde al arco de vertical del astro contado desde el horizonte hasta el Almicantarat que pasa por el centro del astro.

Su valor va desde 0º cuando el astro se encuentra sobre el horizonte, hasta 90º grados cuando el astro se sitúa justo en el Zenit del observador. Su valor siempre es positivo pues suponemos que trabajamos con astros que son observables. Alturas negativas indican astros que se sitúan por debajo del horizonte y por tanto no son observables.

 

Azimut: definimos el Azimut como el ángulo que corresponde al arco de horizonte contado desde un punto de origen que depende del sistema que utilicemos para contarlo, hasta el pie del vertical que pasa por el astro.

Existen tres sistemas para contar el Azimut: circular, cuadrantal y astronómico. En náutica se utilizan únicamente los dos primeros.

Azimut circular: se cuenta desde el Norte hacia el Este de 0º a 360º, de tal forma que el Norte será el origen, el Este serán 90º, el Sur 180º y el Oeste 270º, hasta llegar de nuevo al Norte que serán los 360º ó 0º. 

Azimut cuadrantal: semejante al sistema cuadrantal de rumbos. Se cuenta el azimut desde el Norte o desde el Sur, hacia el Este o hacia el Oeste.

Como vemos los sistemas para determinar el Azimut son semejantes a los sistemas cuadrantal y circular que se utilizan para medir los rumbos del barco. El paso de un sistema a otro será exactamente igual. Para el que no sepa de estos sistemas iremos también publicando entradas sobre Navegación Costera!

 

Para terminar con la entrada de hoy debemos advertir que el horizonte que se está considerando para las explicaciones es el Horizonte Astronómico. Hay varios horizontes: astronómico, aparente y de la mar. En otra entrada os explicaremos las diferencias y el por qué de que se utilice el Horizonte Astronómico para los cálculos astronómicos de posicionamiento.