Hola!

supongo que si habéis llegado hasta aquí será porque sentiréis curiosidad por saber quién está detrás de este blog náutico. Os despejo dudas.

 

 

 

Me llamo Jorge Losa, en estos momentos camino hacia los 47 años, enamorado de mi profesión, profesor de náutica desde hace más de quince años y ligado a la mar desde hace más de veinte.

Comencé en este mundo de la mano de mi querido tío Manolo, Capitán de la Marina Mercante, profesor de náutica en Alicante y examinador de los primeros patrones de cabotaje que salieron de la antigua Escuela Náutica de Gijón.

Recuerdo como si fuese hoy el día que puso en mis manos mi primer libro de náutica, el Simón Quintana de Patrón de Embarcaciones de Recreo. A partir de ahí fue todo un no parar hasta llegar a Capitán de Yate.

En aquel momento tuve que tomar una decisión crucial, seguir con los estudios de música que acaba de terminar o dedicarme a la náutica. Me costó tomar la decisión, pero finalmente opté por entrar en la Escuela Náutico-Pesquera para formarme profesionalmente como marino. A un pesquero me fui para hacer prácticas de un mes y terminé con aquellos auténticos marinos más de un año, justo hasta el día antes de empezar en la universidad la carrera de náutica.

Estudié Navegación Marítima en la Escuela Superior de la Marina Civil de Gijón. Según iba estudiando me iba formando profesionalmente en náutica de recreo trabajando para varias Escuelas de Navegación impartiendo cursos y prácticas.

En la Escuela conocí a Rubén Cuartas, amigo que me enseñó a navegar a vela, a entender lo que sucede en un velero en todo momento, a organizar la tripulación, a saber dónde están los límites y a amar la navegación a vela. Todo lo que sé de vela se lo debo a él y siempre le estaré agradecido. Una parte de lo que soy lo aprendí en aquel pequeño First Class 8 de nombre Top Less. 

Seguía estudiando y obtuve por méritos la beca de embarcaciones de la Universidad de Oviedo, el premio fin de carrera de la Universidad de Oviedo y el premio Riera al mejor expediente académico de la Escuela Superior de la Marina Civil. Aparentemente meritorio, pero subyacía el temor a limitar mi vida profesional a la pesca, y así fue que me comía los libros de tres en tres, una mera cuestión de supervivencia.

Acabada la carrera continué trabajando para otras Escuelas de Navegación hasta que formé la Escuela de Navegación Principado de Asturias con la inestimable ayuda de Miguel Vega, compañero y amigo de la carrera.

Y ya estamos en el presente, haciendo este blog  para dar a conocer el mundo náutico en esta Asturias, que con tantas millas de costa, vive ciertamente de espaldas a la mar y la náutica. Desde aquí intentaré ir transmitiendo el poco conocimiento que tengo sobre ella.

No quería terminar el relato sin agradecer a todas las personas que han contribuido a que esté hoy aquí dándole a la tecla. Profesores como Mateos, Amador, Manu, Cuetos, Guerra, Beistegui, Rico, Reguero, Jesús, Isidoro y Calleja han sido una influencia y una inspiración náutica de primer nivel. Jefes y compañeros de trabajo como Manolo Picallo, Alfredo Flórez, Juan Luis, Mario y Mediero. A las personas que han viajado conmigo en este camino que es la vida, las cuales han ido aportando cada una su granito de arena. Y cómo no, a todos mis alumnos que gracias a sus preguntas, dudas, dificultades, críticas constructivas y su gran interés, han hecho que siga hoy con la misma ilusión del primer día.

Gracias a todos vosotr@s.